BLOG DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA APLICACIÓN DE LAS WIKIS EN LA ENSEÑANZA

lunes, 8 de febrero de 2010

2. Wikis en la educación

El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctica dominante (tipo "Campus Virtual"), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad.
Los wikis pueden ser vistos como una tecnología "rupturista" frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación, y en la auto-organización de la comunidad.
Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales.
Veamos algunos usos típicos de wikis en educación:
  • a) Espacio de comunicación de la clase.
Un wiki puede servir como espacio primario de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional, como herramienta de comunicación integrada.
La libertad y facilidad con la que se pueden crear y editar contenidos en un wiki contrasta con la forma jerarquizada y estructurada de comunicación en herramientas como foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñado por expertos y pruebas objetivas. Ambas opciones pueden verse como representativas de orientaciones didácticas opuestas o como recursos complementarios.
Lo cual nos sitúa en el siguiente uso de los wikis: Un espacio para la elaboración colaborativa de artefactos.
  • b) Espacio de colaboración de la clase/ Bases de conocimientos.
Un wiki puede utilizarse como punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado, relacionado con el contenido de la asignatura. Puede optarse por cerrar un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto, que conteniendo materiales y recursos, etc. producto de la investigación de los estudiantes.
  • c) Esapcio para realizar y presentar tareas/ Portafolios electrónico.
Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc.
Los wikis también pueden servir como soporte a formas de evaluación por portafolios. En este uso, es necesaria cierta estructuración: objetivo perseguidos, selección de artefactos producidos durante el proceso formativo, reflexión sobre cómo dichos artefactos demuestran la consecución de las competencias u objetivos perseguidos, otras competencias desarrolladas o aprendizajes realizados, retroalimentación del tutor o tutores, etc.
Los portafolios o los resultados de los proyectos realizados por los estudiantes pueden estar abiertos a Internet en general o tener acceso limitado a los participantes del curso o a los tutores.
  • d) Archivo de textos en proceso de elaboración.
Un wiki por su flexibilidad y la facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso de escritura. Los wikis mantienen internamente una historia consultable de cambios y es sencillo volver a una versión anterior, introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. Un wiki puede ser el lugar ideal para crear textos colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.
  • e) Manual de la clase/ Autoría colaborativa.
Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa de libros de textos, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos, bien por un grupo docente, desde una perspectiva más tradicional o, desde una perspectiva constructivista social de los propios estudiantes.
  • f) Espacios para los proyectos en grupos.
Finalmente, un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o publicar en su estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos.
A los anteriores, que solo contemplan su utilización en el seno de la unidad grupo/clase dentro de la institución educativa, cabría añadir otros usos interinstitucionales y abiertos a la colaboración en contextos más amplios. Imaginemos un grupo de profesores de una asignatura, pertenecientes a diversas instituciones, interesados en crear colectivamente recursos de aprendizaje, materiales y lecturas recomendadas. Un wiki podría albergar una comunidad de interés de estudiantes de diversas universidades que compartieran noticias, recursos, materiales, sobre su futura profesión.
El uso didáctico revolucionario de un wiki depende no tanto de las funcionalidades de software, que meramente puede facilitar o dificultar las actividades, como de nuestra capacidad para cambiar las tradicionales relaciones, normas y expectativas de la educación formal.
Usar un wiki en nuestra asignatura nos convierte el grupo/clase en una comunidad abierta de construcción de conocimientos, una Wikipedia en miniatura.

1 comentario:

  1. He encontrado un enlace interesante, del ministerio de educación, es un análisis sobre el valor pedagógico de blogs y wikis:

    http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

    ResponderEliminar