BLOG DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA APLICACIÓN DE LAS WIKIS EN LA ENSEÑANZA

lunes, 8 de febrero de 2010

1. ¿Qué es una Wiki?

La palabra wiki es de origen hawaiano que significa hacer las cosas de forma sencilla y rápida.

Según Ward Cunningham, creador de Wiki en 1995, un wiki es la base de datos en línea más simple que pueda funcionar.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

  • El «código fuente», editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación «Editar» lo muestra.
  • Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.



1 comentario:

  1. Hola compañeros/as :)

    Acabo de enlazar vuestro blog en el nuestro (http://aprendiendoconinternet.blogspot.com/) espero poder ir leyendo y comentando vuestros artículos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar