BLOG DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA APLICACIÓN DE LAS WIKIS EN LA ENSEÑANZA

lunes, 8 de febrero de 2010

4. Ejemplos de Wikis

Existe un grandísimo número de Wikis, todas con la misma filosofía de implicar al usuario a participar. Algunas de las Wikis más populares son:

WIKIPEDIA:

Es un proyecto de la Fundación Wikimedia para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 14 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Fue iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, siendo hoy en día la mayor y más popular obra de consulta en Interntet.


WIKIVERSIDAD:

La wikiversidad es un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es construir una platamorfa educativa virtual libre y gratuita, con filosofía wiki. Permite la creación de grupos de aprendizaje para todos los niveles educativos. Además posee de un foro de discusiones para las dudas.


WIKIBOOKS:

Es un proyecto hermano de Wikipedia que comenzo su andadura el 10 de julio del 2003. La edición en español se denomina Wikilibros. Pone a la disposición de todas las personas textos educativos, colección de libros, manuales, y otros textos, de contenido libre. Todos los usuarios pueden acceder y agregar contenido a la página de forma gratuita.


WIKTIONARY:

Es un proyecto diccionario de la Fundación Wikimedia. La edición en español se denomina Wikdicionario. Su objetivo es producir un diccionario multilingüe gratuito. Contiene definiciones, traducciones, sinónimos, pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas. Hay versiones en 171 idiomas. Las más extensas son las versiones en francés y en inglés. La edición en español es la vigésimo-primera en número de artículos con 37.430 artículos y 52.408 páginas. Todos los usuarios pueden incluir palabras de su lengua o modificar las que ya están.


VIDIPEDIA:

La idea de la VidiPedia es similar a la popular WikiPedia, pero en esta ocasión esta enfocada solamente a vídeos y todo el debate que puede surgir sobre ellos. Los usuarios pueden crear y editar vídeos a su antojo. Esta web pretende incluir solamente vídeos con carácter cultural, algo como una enciclopedia de eventos históricos. De momento las categorías son: Arte, Cultura, Geografía, Historia, Naturaleza, Gente, Política, Ciencia y Tecnología. Todos los vídeos se pueden comentar, posibilitando la ínter actuación de los usuarios en la web.

1 comentario:

  1. ¿Conocíais alguno de estos ejemplos de wiki, a parte de la wikipedia, que creo que lo conocemos todos?

    ResponderEliminar